domingo, 16 de mayo de 2010

Comentario en Bolsacava sobre la Economía Española.

España está sufriendo la mayor crisis económica de su historia. El Gobierno de España ha anunciado la puesta en práctica de un programa de ajuste presupuestario (que por el momento sólo ha recaído sobre los más indefensos), que es insuficiente y exigirá nuevas subidas de impuestos, o mejor dicho del Impuesto sobre el Valor Añadido (único impuesto con suficiente capacidad recaudatoria) y cobrar por las prestaciones de servicios públicos. Ahora bien, como las Comunidades Autónomas no recorten los gastos no se habrá hecho nada. Basta recordar que el gasto público que controla el Estado representa tan solo el 30% del gasto total.

Ahora bien, con estas medidas sólo se está atendiendo a la demanda de los acreedores, lo más importante es la adopción de medidas que supongan un incremento de la productividad, que por ahora no se conocen, aún no han sido anunciadas por el Gobierno de España , y esto es lógicamente lo más difícil. Recortar los ingresos a los débiles, a los indefensos, es fácil pero mejorar la productividad de un país es lo más difícil porque exige cambios en numerosos frentes: el mercado energético, laboral, modelo productivo, educación, y volver a restaurar el mercado único en el territorio español (lo que exigiría una mayor coordinación de la legislación de las Comunidades Autónomas o devolver la competencia al Estado).

Aunque el INE y el Gobierno de España hayan dicho lo contrario, España no ha salido de la recesión y desgraciadamente se ha deteriorado notablemente su credibilidad internacional, la credibilidad del Gobierno de España, puesto que sólo ha empezado a aprobar las primeras medidas cuando han sido exigidas por los países de la Eurozona y por EE.UU., y el resto de los países que han colaborado en el gran paquete de rescate de Europa. Y lo tuvieron que hacer porque la inacción del Gobierno de España estaba amenazando el crecimiento en Europa, acentuaba la debilidad del euro, con la consiguiente apreciación del dólar, que hubiera penalizado las exportaciones estadounidenses, y dificultado su incipiente recuperación.

Salir de esta crisis exigirá aprobar las famosas medidas estructurales que permitan mejorar la productividad, y que la economía del resto del mundo retome la senda de crecimiento

Queremos destacar la gravedad de la situación económica europea que ha obligado a muchos países a contribuir a un masivo plan de rescate. Precisamente la ayuda de estos países, que también están sufriendo las consecuencias de la crisis, es la que ha obligado a nuestro Gobierno a realizar el ajuste fiscal. Un ajuste fiscal supone menos gasto público, menos consumo privado al disminuir la renta disponible de aquellos ciudadanos con una mayor propensión marginal al consumo, y una contracción de la actividad económica. No, España no ha salido de la recesión.

A España le vendría muy bien un aumento de la inflación, pero, también por ese frente hay nubes, los últimos datos de inflación publicados revelan que España se encuentra en deflación.

La bolsa de China marcó la semana pasada el mínimo de los últimos 24 meses. Tampoco ha recibido con entusiasmo el gran paquete de rescate de Europa.

Fuente: bolsacava

No hay comentarios: