Buscando empresas que puedan beneficiarse de una crisis y futuro parón en el crecimiento económico sostenido durante varios años, encontré esta pequeña joya de la corona británica. El alto crecimiento de la tasa de insolvencia y quiebra de las empresas han ayudado a que Begbies aumente su cartera de trabajo más de lo esperado en este 2009. Igualmente en 2010, la empresa ha subido su pronóstico de ventas y beneficios un 14% frente a la estimación anterior de subir ventas un 9% en el 2010.
Ya en el 2009 las ventas respecto a 2008 aumentaron un 29%. Begbies espera que para lo que queda de 2009 las insolvencias seguirán subiendo al menos un tercio respecto al año anterior hasta un número aproximado de 6.500. Begbies tiene otras dos patas en el negocio: la división impuestos que aumentó su facturación un 7% respecto al 2008 -aunque muestra una ralentización en este segundo semestre del año-. El segundo pilar de la empresa, el departamento de finanzas corporativas resulta una pequeña rémora para el resto del grupo, ya que presentó una pérdida de £1,1 en el primer semetre del 2009. En su informe semestral, la empresa comentó que el departamento se encuentra actualmente en vias de reestructuración y que esperan que en el 2010 aporte beneficio al grupo.
La naturaleza del negocio de Begbies le proporciona unos márgenes de beneficio superiores al 18%, al igual que una cierta flexibilidad a la hora de aplicar tarifas a sus clientes. El problema de Begbies es que sus clientes tardan de media 192 días en pagar, por lo que la empresa tuvo que tirar de una ampliación de capital el año pasado para aportar liquidez -£12,5 en diciembre del 2008-.
La empresa tiene un PER de 11.9, un BPA de 5.4 -se espera que el BPA sea de 8.9 en 2010-, y un NAV de 71 peniques. A cierre del vienes la empresa tenía una capitalización bursátil de £93.4, frente a unos beneficios de £7.25m -cotizar a 12,8 veces beneficio frente a un crecimiento esperado para los próximos años superior al 10% creo que da que pensar-. El dividendo que reparte a sus accionistas a cierre de viernes es del 2,9%.
El chart de la empresa aún deja mucho que desear desde el punto de vista técnico, aunque en estas últimas semanas hemos presenciado una importante acumulación en dos posibles zonas que podrían apuntar un suelo de medio plazo. Tenemos un stop teórico bastante cerca, por lo que una entrada a niveles actuales no supondría un elevado riesgo. Hacia arriba, si confirmara en las próximas sesiones un interés de la masa compradora por encima de los 117, tendríamos un objetivo inicial en el medio plazo hacia el entorno de los 135.
Un saludo y hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario