miércoles, 12 de agosto de 2009

12 puntos a considerar para los que piensan que la recuperación de la economía real está cerca.

1.La economía ha sido dopada con ingentes cantidades de liquidez que en su mayor parte ha sido destinado a la especulación en los mercados de bonos, valores y commodities.

2.Hemos tenido una primera oleada de quiebras en el sector de la vivienda. El incremento de paro tanto en USA como en Europa en los últimos meses creará otra segunda ola de quiebras más distendida en el tiempo, lo que causará un aumento de moras en el sector bancario y una mayor disminución en el consumo.

3.La destrucción de empleo seguirá al menos un par de trimestres más.

4.Los indicadores adelantados señalan un cambio de tendencia al alza en el corto plazo en la economía real que es lo que actualmente las bolsas están recogiendo en las subidas de estos ultimos meses.

5.El sector manufacturero se está recuperando según los ultimos datos USA. El problema es que la economía real no funciona a base de producir, sino de consumir racionalmente lo producido.

6.El consumo en USA sigue bajando, mientras que la deuda del país sigue aumentando -aunque a un menor ritmo-. Los USA siguen imprimiendo dinero para suplir al sistema de liquidez, consecuentemente, tarde o temprano, la inflacción hará acto de presencia, por lo que los bonos del estados a largo plazo deben de crecer, al igual que las hipotecas. Estados Unidos sigue gastando más de los que ingresa, por lo que el déficit presupuestario no ha parado aún de estabilizarse.

7.El consumo privado tanto en USA como en Europa ha decrecido continuamente en los últimos 6 trimestres.

8.El anterior periodo de crecimiento basado en crédito ha muerto. A día de hoy, que es cuando verdaderamente necesitamos liquidez para apoyar al tejido productivo y al consumo, se cierra el grifo del crédito. La ecuación por mal vueltas que le demos no tiene una solución real en el corto plazo.

9.El sistema financiero se encuentra aún apalancadísimo. Es improbable que una burbuja que comenzara a gestarse a mediados de los 90 y tuviera su máxima expresión al final del mandato de Greenspan -pongamos 15 años- tenga una solución real en menos de dos años.

10.Las quiebras de empresas se han tripicado en el 2009 frente al 2008.

11.Con los tipos de interés por debajo del 1% queda poco margen para garantizar un eficaz estímulo en la economía real.

12.La Tasa de ahorro de los hogares frente a la renta disponible decrece casi a ritmo de dos cifras.

No hay comentarios: