El Señor Basenesse determina si una firma tiene o no un dividendo estable según estos seis puntos:
- Negocio sencillo: mientras menos partes móviles dentro de la empresa, menos posibilidad de que algo vaya mal y consecuentemente más estabilidad para la distrubución del dividendo. Nos debemos centrar en empresas que hagan una o dos cosas que podamos comprender.
- Demanda constante: visto lo acontecido en la gran depresión, lo primero que deberíamos constatar es la demanda por los productos de una empresa. En gandes rasgos, lo que una empresa necesita al final del día, es un flujo constante de dinero para poder pagar a sus accionistas. Debemos fijarnos en sectores que se comporten bien en periodod de recesión, tales como el sector alimentario, alcohol, tabaco, salud...
- Empresas con altos niveles de fondos propios: especialmente si se trata de mantener el dividendo. Contemplemos este elemento como un seguro frente a los inesperados vaivenes económicos.
- Necesidades mínimas de crédito: nos centraremos en empresas que no necesiten recaudar dinero por la vía del credito. Recordemos que cuando suben los tipos de interés, suben igualmente los intereses de estas empresas que retienen grandes cantidades de deuda. Es por ello razonable, centrarnos en empresas que mantengas unos niveles bajos de deuda en sus balances.
- Cash flow positivo: si una empresa no genera dinero cada trimestre, la unica manera de pagar dividendo es o bien pedir un préstamo, o bien tomarlo de los fondos propios. Esa práctica no es sostenible en el tiempo y eventualmente el dividendo podría ser disminuido.
- Colchón beneficios netos: es importante recalcar que el ratio de pago del dividendo tiene que ser menor al 80% del beneficio neto de la firma.
Un saludo y hasta pronto
fuente: contrarianprofits, traderwatch, googlefinance
No hay comentarios:
Publicar un comentario