domingo, 18 de enero de 2009

Vértigo del mercado

Todos leemos periódicos y comprendemos que 2008 fue el peor año para las bolsas desde la Gran Depresión. (¿Y por qué la llamamos “Gran”?) Como leí en muchos informes de analistas, newsletters, Bloomberg, etc. parece que ahora las opiniones se dividen en dos, (a) los que son cautelosamente optimistas y dicen que ya hemos visto lo peor y que los mercados van a mejorar y (b) los que dicen que la situación se va a empeorar y la depresión será igual o peor a la de 1929-1936. Los postulados de los optimistas son los siguientes:


1. ¿Cuánto más pueden caer las bolsas? Un 52% de caída para el S&P 500 desde octubre de 2007 hasta el mínimo de noviembre de 2008 es la mayor caída de toda la historia. Esta caída probablemente recoja todas las malas noticias que están por salir hasta 2010, y por tanto ciertamente hemos visto lo peor.


2. Los datos sobre los activos de los fondos muestran que un 37% de todos los fondos están invertidos en mercados monetarios. En 2008, las retiradas de dinero de los fondos invertidos en bolsa marcaron una cifra récord de 320.000 millones (según Financial Times). Aquí creo que en algún momento, con los tipos en 0,25% y con las rentabilidades de T-bills en negativo, el dinero buscará nuevas oportunidades. Ahora mismo, el dinero simplemente está atemorizado con el repunte del riesgo de los mercados.


3. La caída de los precios de la gasolina potenciará el gasto del consumidor. La premisa aquí es que la mayoría de los americanos pueden preocuparse menos sobre sus ahorros para el futuro. Como resultado, pueden aprovecharse de la reducción del gasto en energía para retomar sus prácticas anteriores de consumo y reavivar la economía.


4. El crédito sigue congelado y la crisis financiera continúa, las políticas keyenesianas del Tesoro y de la Fed esta vez funcionarán seguro.


5. Los precios de inmuebles están en mínimos, lo cual liberará el mercado de las hipotecas de la morosidad.


Como me habéis oído decir en repetidas ocasiones y como escribo en mis artículos: La esperanza no es una estrategia. Los siguientes datos son sacados de la newsletter de John Mauldin sobre los beneficios corporativos:


Vamos a ver sus estimaciones de beneficios para 2008. Empezaron en 92 dólares a principios de 2007 y ahora las han rebajado a 48. Estos datos no son algo que deba inspirar confianza a los analistas de bolsa.



En base anual, esto lleva al PER a ser cerca de 19 al cierre de hoy en 925, lo cual no hace la bolsa ser muy barata. Pero los beneficios del año pasado ya son historia. ¿Qué hay de los de 2009? Otra vez más, los analistas están en racha para buscar suelos.



Las proyecciones actuales son de 42,26 dólares para 2009. Esto hace subir el PER hasta 22. No parece que la bolsa se esté abaratando, cuando la media histórica es de 15.


Las acciones no están baratas. Como resultado, encontramos mejores oportunidades en mercados de crédito (bonos) que en mercado de acciones en este momento. Creo que vamos a entrar en 2009 en un “rango de trading” con el suelo en 770 para el S&P y el techo en 1120. En el frente inmobiliario, estimo que aunque la más dramática reducción de precios ya ha tenido lugar, este mercado no se recuperará hasta finales de 2010.


Todas las apuestas y predicciones de un mercado alcista tienen su base en la creencia de que el gasto gubernamental, en niveles sin precedentes, junto con los tipos de interés extremadamente bajos llevarán a la recuperación de los mercados y cortarán la recesión de raíz. Para un sinfín de inversores que han sufrido de un 30 hasta un 70% de pérdidas, la bolsa ya es cosa del pasado; sin embargo, la bolsa no ha muerto. El mercado de corto plazo es una maquinaria ligera; el largo plazo es una maquinaria pesada. En mi opinión, permanecemos en un mercado primario bajista que comenzó en 2000. Sin embargo, hemos experimentado “mini subidas” y “mini bajadas” dentro de este mercado primario bajista que probablemente durará hasta 2014. Una de las estrategias más tontas, desde que empezó el mercado bajista en 2000, fue el mantra de “comprar y mantener” que fue promocionado por los cerebritos de Wall Street. Simplemente mirad las rentabilidades: desde el 31 de diciembre de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2008, si habéis invertido en el S&P 500 y mantuvisteis vuestras acciones “a largo plazo”, entonces la rentabilidad total sería del -28,13%, lo cual nos da una rentabilidad anualizada del -3,6%. Las small caps se comportaron mejor cuya rentabilidad fue del 11,66% o el 1,23% al año. Si pensáis ganar dinero en los mercados en 2009, entonces debéis jugar con la volatilidad a la vez que mantengáis en cartera activos que generan beneficios.


Jhon Mauldin

Frontlinethoughts.com



No hay comentarios: