Kiva es una Organización no gubernamental californiana que ha sido tercer premio membersproject en 2008. Members proyect es una iniciativa de American Express, la cual otorga a los propietarios de una tarjeta Amex, la posibilidad de votar por uno de los proyectos expuestos en la web. Estos proyectos pueden ser presentados individualmente o por una comunidad o ONG y los diferentes proyectos deben enmarcarse dentro de los siguientes campos: Arte y cultura, Desarrollo comunitario, Medioambiente y mundo salvaje, Educación, Sanidad.
Dentro de "Desarrollo comunitario" Kiva presentó su proyecto, el cual llevaba ya funcionando tres años, pero necesitaba capital para seguir desarrollando su web y el trabajo de campo en ciertos países y finalmente consiguieron el tercer premio con una dotación de medio millon de dólares. Escribo este blog porque colaboro con kiva desde hace un poco más de dos años y me gustaría seguir propagando el buen hacer de esta ONG que tanto bien difunde en decenas de países que carecen de una estructura que permita a la gente financiarse razonablemente para llevar a cabo sus proyectos.
Kiva pone en contacto gente con recursos económicos -se empieza a "prestar" dinero a partir de 25 dólares-, con gente necesitada de fondos para llevar a cabo proyectos como la adquisición de materiales para su pequeña tienda de barrio, compra de una vaca, compra de materiales agrarios para mejorar la productividad de una pequeña cooperativa, etc. Y todo ello a un "tipo de interés" muy ventajoso: un 0%.
Lo que hace verdaderamente atractivo a Kiva es el trato directo que posee con otras ONGs que trabajan en estos paises. Las ONGs conocen a los individuos que necesitan el crédito y son las encargadas de pedir el préstamo a Kiva. Cada ONG tiene un "rating" el cual todo usuario puede ver cuantos fondos ha pedido la ONG en el pasado y el ratio de impago de la misma, las valoraciones que le han dado los prestamistas en projectos anteriores e innumerables datos sobre la ONG y los proyectos los cuales gestiona en la actualidad.
Me pareció en su momento y me sigue pareciendo una ONG ejemplar, y animo abiertamente a toda persona que pueda, a convertirse en un "pequeño banco", en donde la ganancia en forma de beneficio económico propiamente dicho no existe. El unico beneficio existente es ver que otras personas puedan realizar su sueño gracias a nuestra pequeña aportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario