jueves, 18 de diciembre de 2008

Las Naciones Unidas y el compromiso político global

El papel de la ONU ha sido numerosamente criticado debido al escaso poder coercitivo a la hora de prevenir y detener conflictos bélicos entre paises. Uno de los principales objetivos por la cual la  Organización de las Naciones Unidas se constituyó, fue precisamente para evitar que se produjeran conflictos bélicos tales como la segunda guerra mundial. Desafortunadamente todos hemos podido constatar en los últimos decenios como los conflictos ni mucho menos han desaparecido de la tierra, sino que incluso se han intensificado en los últimos años. 

No pongo en duda el gran papel que la ONU en materia humanitaria, pero me gustaría dejar en el post una reflexión que estoy seguro que más de uno la ha planteado anteriormente: por que no se le da más poder a una organización como las Naciones Unidas en cuestiones de "defensa"? Por que no podríamos tener una organización global que cuidara de todos los países por igual, evitando el conflicto armado innecesario? 

Robert Shuman, ministro de defensa francés en el año 1950 afirmó en su declaración que emprendió el proyecto de la que es actualmente hoy la Unión Europea, que "ninguna guerra entre Alemania y Francia no llegaría a ser simplemente impensabla a partir de esa fecha, sino que sería materialmente imposible". Aunque el asunto de una federación mundial que penalice el uso armado parezca un asunto complejo, muy posiblemente y dejando intereses económicos a parte, llegaríamos naturalmente a esa opción que hoy por hoy, desgraciadamente se queda en mera utopía.

No hay comentarios: