No hace muchos meses, menos de 20 empresas del FTSE 350 ofrecían la oportunidad de entrar en su capital teniendo un retorno superior al 10% en concepto de pago de dividendos. La pregunta que nos hacíamos entonces era si esas firmas podían mantener el pago de dichos dividendos sostenidamente. La respuesta la tuvimos unos meses más tarde, cuando la mayor parte de ellas tuvieron que recortarlos sustancialmente.
No obstante, a fecha de hoy, hay un numero de empresas en el mercado británico que mantienen unos dividendos por encima del 5%, que han demostrado en esos dos años y pico que pueden mantener su beneficio en tasas más que razonables, sin olvidarnos de que han mantenido su dividendo frente a viento y marea. Aunque muchos de nosotros aún pensamos que la recuperación económica se encuentra aún distante, muchas valoraciones empresariales a día de hoy están lejos de ser razonables. Además estas empresas son de naturaleza defensiva en vez de de la ciclicidad con las que caraterizaríamos a muchas otras.
Dejo aquí un pequeño listado de empresas que podrían interesar a más de un value:
United Utilities 7,60%,
Brit insurance 9,05%,
Chaucer Holdings 7,40%,
F&C Asset management 7,32%,
Severn Trent 7,14%,
Interserve 7,09%,
Northern Foods 6,89%,
Provident Financial 6,83%,
Sottish & Southern Energy 6,78%,
National Grid 6,75%,
Morgan Sindall 6,72%,
Drax 6,53%,
Aviva 5,87%,
Capital 5,76%,
Admiral 5,60%,
Arriva 5,58%,
BT 5,40%,
First Group 5,41%,
Centrica 5,4%.


Vodafone ofrece al accionista un rendimineto aproximado del
6,20%. Es un valor poco volátil, bien capitalizado, pero con una enorme deuda en sus espaldas, que es básicamente la que le pesa a la cotización.


El precio sigue sin recuperar la confianza tras la pérdida de la MM50 y MM200 pero aún se encuentra cotizando por encima de dos soportes relevantes que podrían mantener al título en un rango lateral en el medio plazo. A precios del viernes, el dividendo anual el del orden del
5,8%.


Pennon group forma parte varios e importantes fondos de inversión británicos, como los fondos de Nick Train en Finsbury Growth o Temple Bar Investment. La empresa de abastecimiento, gestión y tratamiento de agua es una clara apuesta value para el largo plazo. Dividendo:
4,7%.


Cable and Wireless se encuentra en un movimiento lateral de largo plazo. Poca volatilidad, clásico en el parqué londinense, que al igual que vodafone tiene unos ratios de deuda/beneficios netos un tanto ajustados. El disgusto se lo llevaron los inversores tras el 11S, siendo en esta crisis un valor regular y costante que no ha defraudado con sus resultados ni con la tasa anual de dividendos pagados a sus accionistas (
7,1%). La accion sigue manteniendo un comportamiendo lateral errático.
Un saludo y hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario